Muchas veces pensamos que si un plato está preparado de una forma saludable sabe feo, me va a dejar con hambre, va a faltarle sabor, entre otros paradigmas que muchas personas tienen en respecto a la comida saludable.
Prueba estas recomendaciones y, si pensabas de esa manera, te vas a dar cuenta que estabas equivocada, lo mejor es poder experimentar en la cocina y poco a poco validar estas sugerencias que vemos muchas veces en las redes sociales y en el internet y que no te animas a intentar.
Cuando elijas la carne con la que vas a cocinar intenta optar por las opciones magras, suelen ser las carnes de apariencia más clara, tales como: el pescado, pavo y pollo.
Si decides comprar carne de res, no pasa nada, solamente procura elegir una opción libre de grasa o reducida la mayor cantidad de grasa.
Si compras atún enlatado para preparar un plato, intenta elegir atún en agua en vez de aceite, la diferencia solamente está en el sabor, pero es irrelevante ya que seguramente el sabor del resto de ingredientes y condimento de tu plato será delicioso y el factor agua y aceite ya no será importante.
Tips generales que son muy importantes
Aceite de oliva en vez de aceite de girasol o de maíz utiliza solamente 1 cucharada, ya que es la porción de grasas saludables que debes procurar, cuando aceitas el sartén, coloca el aceite siempre y cuando el sartén ya esté caliente y utilices un trozo de una toalla de papel para quitar el exceso del aceite.
- Reemplazar la mantequilla por Ghee (mantequilla clarificada) y usa la mitad de lo que diga la receta.
- Utilizar harina de avena o integral en lugar de harina de trigo blanca o maicena para salsas, masas y apanaduras.
- Yogurt griego o leche vegetal en vez de mayonesa o crema de leche para salsas, sopas y aderezos
- Spaghetti integral o de verduras (como zanahoria o zuchini) en lugar de spaghetti normal de trigo refinado.
- Caldo natural de pollo, carne o verduras en vez de los cubos de sazón artificial e intentar reducir la cantidad de sal en los platos y usar más condimentos naturales .
Métodos de cocción
Opta por una cocción al horno, fritura al aire, cocción al vapor o baño María en vez de freír la comida en cantidades excesivas de aceite es inclusive muy recomendable utilizar sartenes anti adherentes para evitar del todo el uso de aceite y así hacer nuestros platos aún más saludables.
Porciones:
Recuerden siempre controlar sus porciones y asegurarse que, sobre todo en cada comida principal, consuman 1 carbohidrato, 1 proteína y 1 grasa, sus porciones respectivamente: el puño de la mano o 1 taza, la palma de la mano o 1 filete, el dedo índice o 1 cucharada.
Estos cambios pequeños suman y llegan a tener un gran impacto en su salud, energía, longevidad y felicidad a largo plazo.