25 C
Mazatlán
martes, mayo 21, 2024
Ver Más

    Acoso en redes sociales para menores

    El principal problema que enfrentan niñas y niños es que han tenido una mala experiencia en Internet, el 64% ha sufrido situaciones de acoso en redes sociales.

    Seis de cada 10 niñas y niños en México (57%) han sido víctimas de acoso, principalmente acoso en redes sociales, por parte de otros menores de edad, revela un nuevo estudio de la Asociación de Internet MX.

    La organización presentó este martes su 3er Estudio de Ciberseguridad en México 2023 en el Senado de la República, donde además los legisladores firmaron el Pacto Nacional por la Seguridad de las Niñas, Niños y Adolescentes, mediante el cual se comprometieron a intensificar esfuerzos para hacer del entorno digital un espacio seguro.

    El informe de Asociación de Internet MX muestra que al menos el 20 por ciento de los padres de niñas, niños y adolescentes tienen conocimiento acerca de que sus hijos han atravesado experiencias negativas en Internet, y de ellos el 57 por ciento ha sufrido situaciones de acoso en línea.

    Quienes han tenido experiencias negativas, el 64 por ciento refiere que estas han sucedido en las redes sociales. El acoso en redes sociales es uno de los principales problemas de seguridad en línea que enfrentan las infancias en el país.

    Se suma otro punto importante que detalla el estudio, después del acoso en redes sociales, la solicitud de imágenes íntimas es la segunda experiencia negativa que viven niñas, niños y adolescentes. Al menos el 43 por ciento de adultos sabe que este tipo de situaciones les han pasado a sus hijos o hijas.

    Padres y madres de familia tienen identificados algunos espacios donde sus hijos han estado menos seguros mientras navegan en Internet.

    La Asociación de Internet advierte que las redes sociales se posicionan como el entorno de riesgo principal para los jóvenes usuarios, seguido de los videojuegos en línea (50%), que son espacios en los que la interacción de los niños, niñas y adolescentes con desconocidos es más probable.

    Se reporta un mayor número de incidentes son WhatsApp, donde 43 por ciento de los padres señala que niñas, niños y adolescentes han vivido alguna experiencia negativa. En esta aplicación de mensajería, es menor el potencial de contacto con desconocidos, pero aún así es una de las de mayor uso por parte de consumidores jóvenes.

    El reporte demuestra que los jóvenes están expuestos a múltiples riesgos en línea contra su inseguridad e integridad. Los padres y las madres se encuentran cada vez más preocupados al respecto. Sin embargo, la organización puntualiza que no implementan suficientes controles y acciones para cuidar la actividad en línea de sus hijos sin ser intrusivos.

    De acuerdo con el estudio, los adultos utilizan muy poco el recurso de la creación de perfiles de usuario que tienen a su alcance para fortalecer la ciberseguridad de las infancias; permiten un consumo muy elevado de Internet; o limitan su acceso por razones ajenas a la seguridad digital.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados