30.5 C
Mazatlán
miércoles, julio 24, 2024
Ver Más

    Día internacional de la mujer; ¿Cuál es su origen e historia?

    Conoce el origen de la celebración del Día internacional de la mujer, una fecha importante que se conmemora el 8 de marzo.
    Conoce el origen de la celebración del Día internacional de la mujer, una fecha importante que se conmemora el 8 de marzo.

    𝐄𝐥 𝐃𝐢́𝐚 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫 𝐞𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐟𝐞𝐜𝐡𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐦𝐞𝐫𝐞𝐜𝐞 𝐬𝐞𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚𝐝𝐚. 𝐂𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞 𝐩𝐨𝐫 𝐪𝐮𝐞́ 𝐞𝐥 𝟖 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨 𝐬𝐞 𝐞𝐥𝐢𝐠𝐢𝐨́ 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬.

    El Día Internacional de la Mujer se encuentra dentro de las celebraciones importantes con las que inicia este mes, se encuentra el. Una celebración en la que se conmemora la incansable lucha que han tenido las mujeres por la búsqueda de igualdad de oportunidades. El 8 de marzo es cuando se lleva a cabo esta conmemoración. Aunque actualmente las mujeres contribuyen dentro del desarrollo de las sociedades, aún falta mucho por hacer.

    Eo origen de dicha fecha se relaciona directamente con el movimiento feminista de la Revolución Rusa de 1917, que, con espíritu inquebrantable, tomaron parte activa en la lucha de las desigualdades sociales y de oportunidades.

    Te va a interesar: Oportunidades laborales para mujeres en Culiacán: Feria ofrece más de mil vacantes

    Fue en el año de 1910, durante la conferencia internacional de mujeres socialistas reunidas en Copenhague, reiterar una propuesta de Clara Zetkin, del sufragio universal para todas las mujeres, proclamando el Día Internacional de la Mujer trabajadora. Aunque en ese momento no se estableció una fecha definida para celebrarlo.

    Posteriormente, el movimiento también acaparó diversas partes del mundo. Y en España se le permitió a la mujer acceder a la educación universitaria a partir del 8 de marzo de 1910, mezclando por igual la matrícula de alumnos y alumnas.

    Pero fue un año más tarde, cuando el 25 de marzo 1911, un hecho cambiaría el rumbo de las mujeres que pertenecían a la clase obrera trabajadora. Pues la fábrica textil Triangle Shirtswaist, se incendió, en la que perecieron 123 mujeres y 23 hombres.

    Tras una larga lucha contra las desigualdades, el patriarcado y el capitalismo, en 1975 la ONU conmemoró finalmente por primera vez el Día Internacional de la Mujer, siendo proclamado dos años después por la asamblea general.

    Es así como actualmente las mujeres se mantienen al pie del cañón para seguir luchando por sus derechos y llevar el rumbo de la sociedad a un sistema mucho más justo e igualitario.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados