Durante los primeros tres meses de 2025, Sinaloa ha registrado un total de 15 incendios forestales, lo que coloca al estado en el octavo lugar a nivel nacional con más incidencias de este tipo, según informó el Instituto Estatal de Protección Civil.
De los 15 siniestros, todos han sido controlados y, actualmente, no se reportan quemas forestales activas. Las zonas más afectadas por estos incendios incluyen: Concordia, Badiraguato, Sanalona (Culiacán) y Cosalá.
Cabe señalar que el 2024 cerró con casi 50 incendios forestales en la entidad. Roy Navarrete, director de Protección Civil en Sinaloa, destacó que las altas temperaturas y la sequía incrementan el riesgo de más incendios, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar estos siniestros.
“En esta temporada, que se ve muy prolongada y con temperaturas altas, no enciendan fuego en esas zonas”, dijo Navarrete. “Si identifican un fuego o humo, repórtenlo inmediatamente para que se pueda controlar a tiempo, lo que reduce considerablemente la vulnerabilidad de nuestros bosques”.