26.1 C
Mazatlán
sábado, mayo 18, 2024
Ver Más

    Rezago educativo en México aumenta el último año más de 4 millones dejaron sus estudios

    Adolescentes y jóvenes abandonaron sus estudios el último año de acuerdo al informe del Coneval, la Norma de Escolaridad Obligatoria del Estado Mexicano (NEOEM) establece que la población con carencia por rezago educativo es aquella que cumple alguno de los siguientes criterios:

    • Tiene de tres a quince años,
    • No cuenta con la educación básica obligatoria
    • No asiste a un centro de educación formal

    Mas de 4 millones abandonan sus estudios de acuerdo a un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, jóvenes entre 16 y 21 años que abandonaron sus estudios.

    Tan solo en el ciclo escolar 2022-2023 un millón 285 mil 670 alumnos no regresaron a la escuela, se cierra el ciclo escolar 2023-2014 con rezago y deserción escolar.

    Programas para el Bienestar contribuyen a disminuir la deserción escolar

    Programas para el Bienestar como las Becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro han contribuido con este logro, principalmente en el nivel medio superior.

    La importancia de invertir en desarrollo social es primordial, con el fin de alejar a los jóvenes de la violencia, apoyarlos para continuar con sus estudios y combatir la inseguridad en el país.

    De acuerdo con datos de la SEP, desde el comienzo de la presente administración, el abandono escolar se ha reducido en secundarias y preparatorias públicas, registrando su mínimo histórico en el ciclo 2021-2022. Se estima que para el periodo 2022-2023 se mantendrá la tendencia a la baja.

    Entre 2018 y 2023 la deserción escolar en nivel medio superior disminuyó casi cuatro puntos porcentuales al pasar de 13% a 9.2%. Mientras que, en secundaria se redujo más de dos puntos porcentuales, pasando de 4.8% a 2.3%.

    Garantizando a los jóvenes el derecho a la educación y el trabajo se les mantiene alejados de las conductas antisociales, impulsando su desarrollo y haciendo frente a la inseguridad.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados