La causa del dolor debajo de las costillas. El dolor debajo de la caja torácica es causado por órganos en la cavidad torácica que están protegidos por las costillas, esto incluye pulmones, diafragma, los intestinos, el estómago, la vesícula biliar.
El dolor debajo de las costillas suele ser indigestión, ulcera estomacal, cálculos biliares o estreñimiento, también puede ser un signo de enfermedad en un órgano abdominal o una costilla fracturada.
El dolor debajo de las costillas puede sentirse sordo o agudo. El dolor puede desaparecer rápidamente o continuar. Según la causa del dolor, es posible que solo sienta molestias en un lado del cuerpo. Las condiciones que causan dolor debajo de las costillas generalmente también causan otros síntomas. Estos síntomas incluyen fiebre, náuseas, vómitos, distensión abdominal, dolor de pecho, tos, dolor de espalda o dolor que empeora al inhalar, algunas condiciones que causan dolor debajo de las costillas, como una embolia pulmonar, pueden poner en peligro la vida y requieren tratamiento de emergencia.
Si experimenta dolor en el pecho, dificultad para respirar o dolor en la parte superior del abdomen que se irradia a la mandíbula, el cuello o el brazo acuda al médico.
Estreñimiento
El estreñimiento ocurre cuando las deposiciones se vuelven más duras, más difíciles de evacuar y/o suceden con menos frecuencia de lo normal. Es común tener estreñimiento por períodos cortos de tiempo.
El estreñimiento generalmente es causado por una dieta baja en fibra, por no beber suficiente agua y por la falta de ejercicio.
Síntomas
- Dolor abdominal
- Náuseas
- hinchazón
- Heces endurecidas que son difíciles de evacuar
- Evacuaciones menos frecuentes (generalmente, menos de tres por semana)
La forma de tratar el estreñimiento depende de lo que lo causó.
- Coma más alimentos ricos en fibra (como frutas y verduras)
- Es posible que deba tomar un suplemento de fibra.
- Bebe más agua
- Hacer más ejercicio
- Establezca una «rutina intestinal» tratando de defecar a la misma hora todos los días
Indigestión
La indigestión (dispepsia) a menudo es causada por sus hábitos alimenticios. Puede ocurrir si come demasiado o demasiado rápido, come alimentos grasosos o picantes, o bebe demasiada cafeína, alcohol o bebidas carbonatadas.
Fumar y la ansiedad también pueden causar indigestión. Ciertos medicamentos (antibióticos, analgésicos) y suplementos de vitaminas y minerales también pueden desencadenar esta afección.
Síntomas
- Dolor en la parte superior del abdomen, incluso debajo de las costillas
- Sentirse lleno durante una comida
- Sentirse incómodamente lleno después de una comida
- Náuseas
- hinchazón
- Acidez
Úlcera
Una úlcera es una llaga que se desarrolla en el estómago (úlcera péptica) o en el intestino delgado (úlcera duodenal). Las llagas se forman cuando los ácidos que ayudan a digerir los alimentos carcomen el revestimiento de cualquiera de los órganos.
La causa más común es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Otra causa es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, tales como la aspirina y el ibuprofeno.
Síntomas
- Dolor en la parte superior del abdomen, incluso debajo de las costillas
- hinchazón
- Incapacidad para tolerar los alimentos grasos.
- Acidez
- Náuseas