25 C
Mazatlán
miércoles, febrero 21, 2024
Ver Más

    Origen del nombre del fenómeno climático «El Niño»

    El Niño es un fenómeno climático y oceánico, causa un aumento anormal de las temperaturas superficiales del mar.

    Durante un episodio de El Niño, la superficie del océano Pacífico tropical se calienta más de lo habitual, especialmente en el ecuador y a lo largo de las costas de América del Sur y Central.

    Los océanos cálidos dan lugar a sistemas de baja presión en la atmósfera, lo que provoca muchas lluvias en las costas occidentales de América. La geomorfología, los estudios de sedimentos y la paleontología señalan que el Fenómeno El Niño ocurre por lo menos desde hace 40,000 años.

    Los episodios de El Niño pueden caracterizarse por tres fases: el inicio (el crecimiento), el pico (la madurez) y la fase de decadencia (la desaparición). Las fases de inicio y decadencia tienen un impacto directo sobre el clima y los fenómenos extremos en todo el mundo, como las lluvias monzónicas, los ciclones tropicales y los brotes de tornados en los Estados Unidos.

    ¿El Niño se presenta cada cuánto?

    Se presenta cada dos a siete años, generalmente se prolonga entre nueve y 12 meses, variando su intensidad de un ciclo a otro. A pesar de los significativos avances en meteorología de los últimos años, determinar con exactitud la intensidad y duración de El Niño sigue siendo un reto.

    La Organización Meteorológica Mundial (OMM) vislumbra un futuro próximo marcado por un incremento en el calentamiento global, con alta probabilidad de que se batan récords de temperaturas globales.

    La temporada de huracanes 2023 en México se inauguró este 15 de mayo. Los huracanes, como sabemos, son fenómenos atmosféricos de enorme potencia destructiva que pueden causar graves daños a la población, tanto en el ámbito social como económico.

    Durante El Niño, la incidencia de estos fenómenos disminuye en las regiones adyacentes al Golfo de México y al Mar Caribe, pero aumenta el riesgo de ciclones en el océano Pacífico.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados