29.4 C
Mazatlán
miércoles, junio 19, 2024
Ver Más

    La tecnología VPI permite desarrollar fibras textiles multifuncionales

    Tecnología desarrollada en CIC nanoGUNE permite una innovación en el sector textil, VPI hace apertura a la industria textil para su innovación para su desarrollo en moda, diseño y tecnología para prendas más resistentes.

    El centro vasco de investigación en nanociencia CIC nanoGUNE está desarrollando técnicas específicas para funcionalizar fibras y tejidos de la industria textil.

    La nanotecnología es una aliada indiscutible para el desarrollo de nuevas fibras que otorguen nuevas propiedades a nuestras prendas; haciéndolas más resistentes, impermeables, protectoras ante los rayos ultravioleta, antimicrobianas, repelentes a manchas.

    El grupo de Nanomateriales de nanoGUNE trabaja en el desarrollo de fibras textiles multifuncionales, combinan dos técnicas en las que tienen experiencia denominadas

    1. Deposición de capa atómica
    2. infiltración en fase vapor

    Para incorporar partículas nanométricas de materiales biocompatibles como el óxido de titanio o el óxido de zinc a las fibras textiles. De esta manera, cambian la naturaleza de tejidos comunes como el algodón, poliester o el nailon, dandoles nuevas propiedades.

    ALD. Es una técnica muy utilizada en muchos sectores industriales para su función de materiales depositando capas finas de pequeñas partículas en su superficie. Es una modificación de ALD que permite que las partículas depositadas no solo recubran el material, sino que se infiltren en su estructura interna, haciendo que las propiedades químicas y físicas cambien mucho más.

    La infiltración en fase vapor VPI, es una técnica desarrollada en Alemania por el investigador Mato Knez, líder del grupo de Nanomateriales, y aplicada en nanoGUNE.

    La tecnología VPI aplicada en nanoGUNE ha dado muy buenos resultados, ya que después de varios ciclos de lavados se observó que las partículas siguen bien sujetas al textil, manteniendo así las nuevas y mejoradas propiedades que ofrecen a la tela.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados