22.2 C
Mazatlán
jueves, abril 25, 2024
Ver Más

    Falta transparencia en 74% de recursos para infraestructura en 2023: CMIC

    El presupuesto federal para el desarrollo de infraestructura fue de 683,000 millones de pesos en el 2023; sin embargo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que existe evidencia de la ejecución de solo 184,000 millones, es decir, 26% del total.

    Francisco Javier Solares Alemán, presidente nacional de la CMIC, remarcó la falta de transparencia, ya que existe un subejercicio de casi tres cuartas partes (74%) de los recursos públicos destinados al equipamiento público.

    «Sólo hay claridad en 26% del presupuesto, donde ubicamos el uso a través de licitaciones oficiales. Sí se ejerce la inversión, pero hay opacidad por parte del ejército que dice no puede dar cuentas», comentó Solares en conferencia.

    José Alfonso Carrillo Silva, director de infraestructura de la CMIC, explicó que del presupuesto para infraestructura en 2023, la CFE y Pemex recibieron más de 50% en conjunto.

    «En el caso de Pemex, sólo tenemos claridad de 19% de su presupuesto de 427,000 mdp. Para CFE logramos 54% de sus 30,000 mdp», agregó Carrillo.

    Solares Alemán argumentó que la corrupción no es privativa de un sector y que las empresas que incurran en ella deben pagar consecuencias, pero hasta ahora no se ha comprobado nada. Apuntó que la CMIC no puede imponer sanciones legales a empresas afiliadas, solo expulsarlas como hizo con Odebrecht.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados