24.4 C
Mazatlán
jueves, mayo 23, 2024
Ver Más

    En Culiacán, Sinaloa cultivan abejas para fecundizar distintos sembradios

    Culiacán. Cultivan abejas para que puedan fecundizar distintos sembradíos, apicultores y agricultores señalan que estos insectos ayudan para tener de sus cosechas productos más orgánicos, estos polinizadores, son ejército de agrónomos lo cual su función es volar de planta en planta para poder darle vida a las cosechas y así realizar la fecundación.

    Los hermanos Torres Velarde reproducen estos insectos con el objetivo de tener para sus cosechas y adquirir productos orgánicos, las llevan a unos campos agrícolas donde las ingresan a los invernaderos malla sombra para su polinización con un aproximado de 4 colmenas por cada hectárea; los campos de chile morrón, sandia y berrees.

    Las abejas forman parte de la biodiversidad de la que todos dependemos para sobrevivir, proporcionan alimentos de alta calidad como miel, jalea real y polen y otros productos como la cera de abeja, el propóleo y el veneno de abeja dijo Isai Torres, apicultor y agricultor.

    “Tienen unos vellitos, ahí va atrapando el polen e ir en flor en flor va dejando trocitos polen en casa flor, así se hace la fecundación de la flor, ¿esto en qué ayuda? esto incrementa la producción, incrementa la calidad del producto que se busca en el sector agrícola”, detalló Héctor Torres Velarde, apicultor y agricultor.

    Visitamos el enjambre, cada cajón es una colmena, habitan alrededor de 60 mil abejas y una reina, la cual es la encargada de poner huevecillos para poblar la colonia. De acuerdo con los expertos, lamentablemente por el uso de plaguicidas y pesticidas en campos agrícolas, las abejas silvestres mueren al estar en contacto con los agroquímicos.

    Es importante cuidarla, preservarla hacer consciencia el minimizar el uso de plaguicidas, pesticidas, dentro de los campos agrícolas y también conocerlas”, agregó Héctor Torres.

    La apicultura también es una importante fuente de ingresos para muchos medios de vida rurales, según la IPBES, la abeja occidental es el polinizador más extendido a nivel mundial, y más de 80 millones de colmenas producen unos 1,6 millones de toneladas de miel al año.

    Según los expertos en abejas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas.

    Cuando los animales e insectos recogen el polen de las flores y lo esparcen, permiten que las plantas, incluidos muchos cultivos alimentarios, se reproduzcan; polinizan las aves, los roedores, los monos e incluso las personas, pero los polinizadores más comunes son los insectos, y entre ellos, las abejas.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados