El festival de Viña del Mar confirmó que el cantante mexicano Peso Pluma no se presentará en la edición de este año, luego de las críticas por el contenido de algunas de sus canciones vinculadas a la narcocultura.
La cancelación del show llega después de que figuras públicas y vecinos de Chile condenaran que el espacio se utilice para difundir letras relacionadas con el narcotráfico.
En lugar de Peso Pluma, actuará el rapero argentino Mateo Palacios, conocido como Trueno.
Así lo comunicó la organización del evento: «Para quienes hayan adquirido los boletos para Peso Pluma y deseen devolución de sus entradas, podrán hacerlo a través de Puntoticket en el siguiente link: www.puntoticket.com/devoluciones a partir del viernes 23 de febrero al mediodía y durante las próximas 72 horas».
Previamente, vecinos de Valparaíso, ciudad vecina a Viña del Mar, cuestionaron «el uso de instalaciones públicas» para la actuación del polémico cantante mexicano, envuelto en controversia por sus corridos dedicados a líderes del narcotráfico como Joaquín «El Chapo» Guzmán.
En la misma línea se pronunció el concejal René Lues, de la Democracia Cristiana, uno de los principales detractores de la presentación del artista, quien considera que «no podemos permitir que con recursos públicos, en espacios públicos y a través de un canal público, se difunda o promueva la narcocultura».
La polémica surgió tras un artículo del académico Alberto Mayol, que solicitaba la censura de Peso Pluma por apología del narco. Una denuncia a la que se sumaron diputados de la derecha e incluso del centro político chileno.
Pese a ello, la organización del Festival de Viña insistió en que no existe ningún impedimento legal para la presentación y advirtió sobre el daño a la reputación del certamen.
El influyente columnista Daniel Matamala señaló que esta campaña recuerda a la que se hizo en dictadura para impedir el concierto de Iron Maiden e instó a los políticos a ocuparse de las causas reales del narcotráfico.