25.5 C
Mazatlán
jueves, febrero 22, 2024
Ver Más

    ¡Día Internacional de la mujer Indígena!

    Desde 1983, el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, guerrera aymara y lideresa indígena que fue asesinada en 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la corona española.

             BARTOLINA SISA

    El 24 de agosto de 1753 nació Bartolina Sisa Vargas, mujer indómita, inteligente y valiente, virreina y esposa de Túpac Katari. Bartolina Sisa fue comandante del ejército aymara que se levantó en contra de la opresión colonial en la epopeya de 1780 – 1781. Fue ejecutada en La Paz el 5 de septiembre de 1782.

    Bartolina Sisa encarna no sólo a la mujer “indígena”, sino a todas las mujeres que lucharon y luchan contra el poder hegemónico. En ella se reflejan valores y virtudes universales que pueden servir de inspiración en cualquier latitud y que por su esencia son atemporales.

    En los últimos años, a la par de los cambios sociales, se han venido planteando interesantes posturas ideológicas con un enfoque especial en la mujer. Queda planteado el desafío de trascender a los feminismos occidentales y pensar acciones en el marco a una realidad y recorrido histórico propio. Una de las mujeres más destacadas de la historia reciente, Domitila Chungara expresaba: “Si el hombre y la mujer se unen, lograrán grandes cambios”, en ese marco se debe pensar todo proyecto, toda lucha como una tarea compartida, como años atrás, cuando mujeres y hombres lucharon de forma conjunta y estremecieron los Andes y pusieron en jaque al poder colonial.

    En general, las mujeres indígenas exigen sus derechos al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen, a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico, a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.

    De igual manera, han peleado por el derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad, así como por recuperar prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados