22.2 C
Mazatlán
jueves, abril 25, 2024
Ver Más

    Consumo privado en México da señales de recuperación al cierre de 2023

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el consumo privado o de los hogares mexicanos aumentó 0.2% en diciembre de 2023, en comparación con el mes anterior. Este resultado contradice las proyecciones previas del mismo instituto, que anticipaban un estancamiento en el consumo para el último mes del año.

    De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), el consumo de bienes y servicios nacionales registró un incremento del 0.4%, mientras que el de productos importados disminuyó 0.9%. A tasa anual, el consumo privado creció 5.6% respecto a 2022, superando en 0.4 puntos porcentuales el pronóstico del Inegi.

    El gasto en bienes de origen importado avanzó 34.1% anual, mientras que en bienes y servicios nacionales el alza fue de 1.7%, con un aumento de 1.9% en bienes y 1.6% en servicios.

    Según BBVA, en diciembre el consumo mostró un crecimiento de 2.2% mensual, impulsado principalmente por el gasto en servicios como restaurantes y hoteles, lo que apunta a un repunte en el sector turístico tras varios meses de desaceleración.

    No obstante, el gasto en alimentos y bienes para el cuidado de la salud disminuyó respecto a noviembre.

    Bx+ anticipa que el bajo desempleo seguirá respaldando el consumo privado en los próximos meses, aunque la variable podría desacelerarse debido a un crecimiento económico más moderado, niveles de inflación y tasas de interés relativamente altas, lo que erosionaría el poder adquisitivo y limitaría el acceso al crédito para los hogares.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados