La Ley de Servicios Digitales DSA de la Unión Europea entrará en vigor hasta febrero de 2024, a partir de este 25 de agosto las plataformas digitales más grandes, se encuentran obligadas a acatar, las nuevas normas sobre moderación de contenido y transparencia.
Un total de 19 plataformas, son las que entran en la lista para empezar a cumplir con la DSA, según lo establecido por la legislación, cuentan con más de 45 millones de usuarios activos en Europa.
Entre las plataformas afectadas se encuentran Facebook, Instagram, TikTok, X (anteriormente Twitter), YouTube, Google Maps, Google Shopping, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, Wikipedia, AliExpress, Amazon Store y Booking.
Las plataformas más grandes de Internet tendrán que enfrentar desde hoy mismo las nuevas reglas europeas sobre moderación de contenido y transparencia. Deberán ser claras con sus códigos de conducta y garantizar su cumplimiento. De la misma manera tendrán que ofrecer un método más sencillo para que los usuarios puedan denunciar contenidos ilegales, mientras que las plataformas tendrán que responder y resolver rápidamente dichas denuncias.
Las plataformas deben compartir datos internos, dando acceso directo al funcionamiento de los algoritmos con reguladores e investigadores externos para identificar las causas de riesgos sistémicos.
Aquellas plataformas que infrinjan las reglas serán acreedoras de una multa de hasta el 6% de su facturación global, y en el caso de que vuelvan a incumplir las normas se les puede prohibir operar en territorio europeo por completo.