La Feria Nacional de San Marcos es un evento anual en México, el cual se lleva a cabo entre los meses de abril y mayo en la ciudad de Aguascalientes, capital del estado de Aguascalientes. Es la feria más importante y una de las fiestas más antiguas del país. Con más de 90 hectáreas de perímetro ferial, la Feria Nacional de San Marcos tiene zonas especialmente adaptadas para cada una de las actividades que se realizan en esta zona. Se le conoce como «La Feria De México» en casi todo el país, aunque algunos la llaman «La Gran Cantina» ya que es normal que la mayoría de la feria tiene zonas donde puedes beber cerveza sin problema alguno.
Uno de los principales atractivos es la Isla San Marcos, un área de 44 hectáreas de entretenimiento, puedes caminar entre sus caminos llenos de vegetación, cuenta con una Megavelaria que es sede de la Exposición Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos considerada como la más grande y moderna del mundo, tiene en sus instalaciones el reloj mecánico más grande de Latinoamérica, con sus 27 metros de diámetro. En la Isla San Marcos durante la Feria Nacional de San Marcos puedes encontrar diversas propuestas gastronómicas, áreas de juegos mecánicos, áreas comerciales, una gran tirolesa y la Exposición Ganadera más destacada de Latinoamérica.
Regístrate gratis para ver este contenido
La Feria Nacional de San Marcos cuenta con el Serial Taurino más grande e importante del continente. En la plaza de toros Monumental de Aguascalientes se siente la adrenalina de la fiesta brava disfrutando de las corridas de los principales personajes de la Tauromaquia. Los parques, senderos, foros y espacios comerciales hacen de este magno evento una indudable y atractiva opción para las más de 9,000,000 de visitas que se reciben año con año.
Historia
La Feria Nacional de San Marcos cuenta con 195 años de historia, convirtiéndola en una de las más antiguas; y en la actualidad una de las de mayor prestigio internacional. Su celebración se remonta a 1828, del 20 de octubre al 20 de noviembre, para vender el producto de las cosechas y la ganadería. En aquel entonces competía con las ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos.
La primera feria de Aguascalientes se llevó a cabo en 1828. En sus inicios, se realizaba en el mes de noviembre, dando origen al Parián, centro comercial que todavía existe y se localiza frente al Templo de San Diego, el cual tenía fines exclusivamente comerciales. Para mediados del siglo xix, la balaustrada externa del Jardín de San Marcos fue construida en un terreno donado por la Iglesia católica que se conserva hasta el día de hoy; al ser completado el jardín, la celebración fue cambiada para el mes de abril con el propósito de que coincidiera con las fiestas en honor del Santo Patrono.
Desde 1924 se organiza un concurso de belleza para elegir a la Reina de la Feria. En 1958 la feria fue elevada al rango Nacional por el Presidente Adolfo López Mateos.
La construcción de la plaza de toros San Marcos comenzó en 1896 y fue terminada en solo 48 días. Fue inaugurada por Juan Jiménez El Ecijano lidiando toros de la ganadería de Venadero el 24 de abril de ese mismo año. Esta plaza es entre las que permanecen en pie, una de las más antiguas del país. Desde entonces las corridas de toros son incluidas en las festividades. Debido a la gran tradición taurina en Aguascalientes y al creciente afluente de visitantes a la feria, en los años 70 fue construida una de las más bellas plazas de toros del mundo, la Plaza Monumental de Aguascalientes, misma que amplió, en 1992, su cupo de 7,500 a 15,000 personas cómodamente sentadas.
En 2009, por primera vez en toda la historia de la Feria, fue suspendida después de solo diez días debido a la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 que afectó al país. Esta eventualidad mostró claramente la gran importancia de esta feria para Aguascalientes, ya que la economía local se afectó notoriamente por dicha causa.
La Feria Nacional de San Marcos apenas inicia su internacionalización a través de la invitación a un país en especial, dedicado a su cultura, como cocina, literatura, obras de teatro y música entre otros. En 2011 el país invitado fue Japón; pero debido al reciente tsunami sufrido, se postergó su asistencia hasta el 2012, quedando el 2011 sin invitado internacional.