La pensión por viudez ya podría ser una realidad para las y los mexicanos.
México es un país que ha tenido muchos cambios en los últimos años en cuestión de leyes. Algunas reformas que se han propuesto y aprobado han beneficiado a algunos sectores de la población, mientras que muchas otras, han perjudicado en cierta forma a la clase obrera trabajadora.
No obstante, en México, finalmente se ha aprobado la Ley de Seguro Social por la cámara de diputados, la cual busca eliminar el requisito para la entrega de pensión por viudez, reformando el artículo de 132 de dicha ley. Por lo que el beneficiario o la beneficiaria, podría obtener la pensión, una vez que haya fallecido el asegurado, previo a cumplir mínimo seis meses de casados.
Aunque existen ciertos requerimientos para acceder a la pensión del o la fallecida, hay que tomar en cuenta que aunque factor del tiempo que llevan casados no es impedimento. Actualmente existen otras especificaciones. Tal como el número de semanas cotizadas (las cuales deben ser igual o mayor a 150 semanas).
Por otro lado, el tema de tener dos o más esposas o concubinas, podría ser motivo de anulación para el acceso a la pensión por viudez.
Hasta el momento, la propuesta solo ha sido avalada por la Cámara de Diputados, por lo que habrá que esperar que sea aprobada por los integrantes del Senado de la República.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la pensión por viudez?
- En caso de matrimonio, comprobar el vínculo matrimonial.
- En caso de concubinato, comprobar la relación de concubinato.
- Que el asegurado hubiese tenido al menos 150 semanas cotizadas al momento de su fallecimiento.
- En caso de haber fallecido por un accidente de trabajo, se requiere un dictamen de incapacidad permanente o de defunción por riesgo de trabajo ST-3, expedido por el IMSS
Sigue leyendo: Trabajadores de apps ¿quedarán fuera de la reforma laboral?
[…] Pensión por viudez podría ser posible de nuevo en México […]