En los hospitales de Sinaloa, se han ingresado personas en calidad de “tableados”, a fin de ser atendidos por las heridas ocasionadas en una agresión, popularmente ejecutada por el crimen organizado o grupos armados.
Así lo informó el secretario de salud, Cuitláhuac González, al ser cuestionado sobre los hechos ocurridos el pasado 22 de marzo, donde más de 60 personas fueron levantadas y reportadas como desaparecidas de manera simultánea en Culiacán.
El titular de salud, dijo que el día 22 de marzo, día en el que sucedió el “levantón” masivo, no se reportó algún ingreso de personas tableadas en hospitales públicos y privados de Sinaloa, pero afirmó que este tipo de casos sí se han presentado en otras fechas.
Los hospitales en donde se han registrado estos casos son en el Hospital Civil de Culiacán y en el Hospital Regional del IMSS Número 01.
El secretario de Salud afirmó que la atención se le ha dado a cada uno de los pacientes de manera urgente, pues estos pudieran sufrir insuficiencia renal y severas lesiones en glúteos.
Un paciente que es tableado ocupa atención hospitalaria porque las lesiones generan a veces insuficiencia renal, de entrada, tenemos que meterlos a hospital, tenemos que meterlo a lavado quirúrgico, dijo.