Es tan común que la mayoría de los adultos se infectan al menos una vez en su vida. La mayor parte del tiempo, el cuerpo puede suprimir el VPH. Cuando una persona se infecta con el virus, no hay manera de saber quién tendrá cáncer u otros problemas de salud. Puede tomar años o décadas antes de que se desarrolle un cáncer por una infección por VPH.
Cada año, más de 46,000 personas (hombres y mujeres) sufren de cáncer causado por el VPH. Más de 7,000 mueren cada año por tipos de cáncer causados por el VPH, incluidos cáncer de pene, vaginal, vulvar, anal, y de cabeza y cuello.
Por esta razón, su niño o adolescente debe recibir la vacuna contra el VPH ahora, para protegerse contra los virus que causan los tipos de cáncer relacionados con el VPH en el futuro.
¿Cómo se propaga el VPH?
El VPH se propaga a través del contacto piel con piel. Si bien el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más comúnmente transmitida en los Estados Unidos no solo se transmite mediante las relaciones sexuales. Tres de cada cuatro adultos tendrán al menos una infección por VPH antes de los 30 años.
Alguien que ha tenido una sola pareja aún puede tener VPH.
¿Por qué los niños necesitan la vacuna contra el VPH ahora si el cáncer no se desarrolla hasta que sean adultos?
Hay diversos motivos para no esperar. La American Academy of Pediatrics recomienda que los niños reciban la vacuna contra el VPH entre los 9 y los 12 años. Vacunar a los niños cuando es más efectivo hacerlo les protegerá antes de que se expongan al virus. Parece durar toda la vida, por eso no puede ser demasiado temprano recibir la vacuna.
La vacuna contra el VPH también es más efectiva cuando se administra a una edad temprana. En parte, esto se debe a que los púberes producen más anticuerpos después de la vacuna contra el VPH que los adolescentes más grandes. Las vacunas contra el VPH pueden administrarse al mismo tiempo que otras vacunas.
La mayoría de los niños que reciben la primera dosis de la vacuna contra el VPH antes de su cumpleaños número 15, necesitan dos dosis. Las dosis deben administrarse con una diferencia de entre 6 y 12 meses.
Las personas que empiezan el esquema de vacunas contra el VPH a los 15 años o después y las personas jóvenes con ciertas afecciones inmunitarias necesitan tres dosis. Las dosis deben ser administradas en un periodo de 6 meses (0, 2 y 6 meses).
¿Es segura la vacuna contra el VPH?
¡Sí! La vacuna contra el VPH tiene antecedentes de seguridad muy buenos. Está aprobada para todas las personas entre 9 y 26 años. Algunos adultos de entre 27 y 45 años también podrían ser elegibles para recibir la vacuna contra el VPH.
La vacuna protege a las personas de las siguientes afecciones: más del 90% de los tipos de cáncer causados por el virus, Tipos de precáncer (células anómalas que llevan al cáncer) Casi todos los casos de cáncer cervical, Casi el 100% de los casos de verrugas genitales
Un alto porcentaje de otros tipos de cáncer relacionados con el VPH se han distribuido millones de dosis y no ha habido inquietudes de seguridad graves. La vacuna se sigue controlando para evaluar su seguridad en más de 80 países en todo el mundo.
¿Existen efectos secundarios para la vacuna contra el VPH?
Como con cualquier otra vacuna, un niño puede sentir dolor o tener enrojecimiento en el brazo después de la inyección. En cualquier tipo de procedimiento médico, no es raro que los preadolescentes o adolescentes se desmayen. Por esta razón, les pedimos a los niños y adolescentes que se sienten en el consultorio del médico o en la sala de espera unos 15 minutos antes de cada inyección.
Las infecciones por VPH son tan comunes que casi todas las personas tienen al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida. A veces, estas infecciones no desaparecen. Duran más tiempo y causan cáncer en el futuro. Cuando los niños se vacunan, la vacuna les protege del cáncer causado por el VPH por toda la vida. Pregunte a su pediatra en su próximo chequeo o programe una cita pronto si su niño o adolescente no empezó su esquema de vacunación contra el VPH entre los 9 y 12 años.