San Judas Tadeo es el ‘patrón de las causas perdidas, difíciles e imposibles’ y es el segundo santo con más fieles en México, solo por debajo de la Virgen de Guadalupe. Se le celebra el día 28 de cada mes y ahora los fieles ya pueden también ir a darle gracias a Badiraguato, Sinaloa, pues recién fue inaugurada la estatua más grande del mundo.
La tierra de narcotraficantes como Joaquín ‘Chapo’ Guzmán y de Rafael Caro Quintero ahora alberga a una figura de 28 metros donada hace algunos meses por particulares que pidieron mantenerse en el anonimato. Se encuentra en lo alto del Gran Parque Mirador y desde ahí velará por sus fieles, quienes de hecho podrán verlo desde prácticamente cualquier punto de la ciudad.
La enorme estatua de San Judas Tadeo fue inaugurada el pasado 26 de septiembre por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y el alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, quien aseguró durante la ceremonia que la presencia del ‘santo de las causas difíciles’ atrarerá a más visitantes a su municipio, con la intención de incentivar el turismo, actividad que se ha visto afectada por el narcotráfico.
Vale recordar que hace casi un año, el edil de Badiraguato declaró que era su intención crear un museo dedicado al narco en el municipio, lo cual generó controversia porque se creía que lejos de combatir este flagelo, se podría considerar una apología hacia el mismo; sin embargo, el gobierno estatal salió a aclarar después que los dichos habían sido sacados de contexto y que en realidad lo que se quería era crear conciencia sobre esta práctica ilícita.
Lo que se sabe sobre la enorme estatua de San Judas Tadeo
Fue en mayo pasado cuando el presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, dio a conocer que la enorme efigie del santo sería instalada en el Gran Parque Mirador luego de que se le consultara a los pobladores si preferían una estatua de él, de la Virgen de Guadalupe o de Jesusristo.