Conoce el origen de por qué el uso del morado como símbolo de la lucha por la igualdad de género
Como cada año, el 8 de marzo, también conocido como el 8M, se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad.
Las mujeres de diversos países en todo el mundo, siguen ganando terreno en diversos espacios que antes eran considerados erróneamente “exclusivos” de los hombres.
Es por eso que millones de mujeres se movilizan este día para seguir alzando su voz, en pro de los derechos de la mujer, ya que aún falta mucho por hacer para educar y cambiar la forma de pensar de la población que conserva algunas ideas un tanto machistas.
El color que han acuñado como símbolo de su movimiento, es el morado, el cual, actualmente, se asocia con la mujer y el feminismo. Pero su origen radica en un trágico incidente que marcó un antes y un después en la lucha de los derechos de la mujer.
El origen del morado en su movimiento del 8M
El 25 de marzo de 1911 ocurrió un suceso que quedó registrado dentro de la historia, el cual, se relaciona directamente con el movimiento de la mujer. Pues en una fábrica de Nueva York, ocurrió una tragedia.
Más de 140 trabajadores, en su mayoría mujeres jóvenes, que vivían día a día condiciones de esclavismo, en situaciones laborales injustas y precarias, fallecieron debido a los “protocolos de seguridad” que mantenía la empresa.
Pues se tenía la “regla” de encerrarlas dentro de sus instalaciones para evitar que estas abandonaran sus puestos de trabajo o que se produjera un robo a los insumos o instrumentos de trabajo.
La fábrica comenzó a incendiarse y se dice que el humo que salía del edificio tenía un color morado.
Aunque existe otras teorías que señalarían que el morado es la mezcla del rosa y azul, como una alusión a la igualdad de género.
Sigue leyendo: Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, fallece a sus 68 años
[…] 8M, Día Internacional de la Mujer y su relación con el color morado […]