25 C
Mazatlán
martes, mayo 21, 2024
Ver Más

    ¿Ver un eclipse solar afecta al embarazo?

    Algunas personas piensan que, si durante un eclipse solar una mujer embarazada sale a la calle, habrá riesgos para su bebé, ¿verdad o mito? Esta es la verdad.

    El próximo 14 de octubre, México será testigo de un evento único: la presencia de un eclipse solar, un fenómeno no visto en nuestro país desde hace 30 años. Ante esto es común que surjan una serie de dudas como si puede afectar directamente al embarazo, ¿realidad o mito? Te contamos qué dicen los especialistas al respecto.

    Primero es importante destacar que el eclipse solar que se verá el próximo 14 de octubre en México será perceptible como un asombroso “anillo de fuego”, pues dependerá del estado en que se observe el evento el nivel de oscuridad que podremos apreciar. Esto se determinará con base a la fracción del Sol eclipsada por la Luna.

    La mayoría de las ciudades podrán ver este fenómeno como un eclipse parcial de Sol, es decir, que la Luna no cubrirá completamente al Sol sino solo una parte, dando así la sensación del “anillo de fuego”.

    De acuerdo con diversas creencias, si una embarazada sale a la calle durante un eclipse, sin importar sea parcial o total, su bebé podría enfrentar diversos riesgos al nacer, como presentar malformaciones, labio leporino, ausencia de un órgano o extremidad o causar manchas en la piel, esto tanto como para el recién nacido como la madre, pero, ¿realmente es cierto?

    El Consejo Nacional de Fomento Educativo indica que la presencia de un eclipse solar no afecta la salud del bebé, por lo que se pueden realizar las actividades con normalidad.

    Como única recomendación se sugiere no observar este fenómeno de manera directa, ya que puede causar daños en la retina; sin embargo, es la misma petición que se la ha solicitado a los miles de ciudadanos que deseen presenciar este evento, por lo que no hay riesgo absoluto para embarazadas.

     

    ¿Cómo ver un eclipse de forma segura?

    Las recomendaciones para ver un eclipse solar de forma segurason para todos, ya que de no observar correctamente este evento puede causar graves daños a la vista, pues mirar directamente al Sol, aun por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta podría dañar la retina de nuestro ojo.

    El Comité Nacional de Eclipses México piden a quienes deseen observar este fenómeno, hacerlo de preferencia en un observatorio astronómico y con profesionales capacitados, de no ser posible, se aconseja:

    • Utilizar lentes especiales con un filtro para bloquear los rayos del Sol.
    • Asegurarse de que el filtro de los anteojos se encuentre en perfectas condiciones, sin daños o perforaciones, con una antigüedad no mayor a 3 años.

    Recuerda, es sumamente importante nunca mirar el eclipse a través de filtros caseros como vidrios ahumados, anteojos de sol tradicionales o placas radiográficas, ya que también podrían provocar daños oftalmológicos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados