El peso mexicano ha mostrado una mejoría respecto a las otras divisas, ha logrado cotizarse en menos de 18 pesos frente al dólar, alcanzando niveles no vistos en varios años; hecho al que denominan “superpeso”.
¿En que favorece o afecta a México?
El superpeso puede funcionar como un arma de doble filo, ya que a pesar de que aumenta el valor del peso mexicano, también puede afectar a los exportadores, quienes reciben menos por lo que venden, debido al tipo de cambio.
Una de las razones principales del famoso superpeso es el envío de remesas, las cuales totalizaron 5 mil 3 millones de dólares en el mes de abril, lo que representa un aumento del 6.3%, su sexto mes consecutivo al alza.
El superpeso la denominación que recibe el peso mexicano por el buen desempeño que ha presentado frente a otras monedas, pues en ocasiones se ha encontrado dentro de las divisas emergentes mejor posicionadas en el mundo.
Se le llama superpeso cuando la moneda se aprecia frente al dólar, lo que la convierte en una fuente atractiva de inversión por accionistas mundiales.
¿Cómo influye el superpeso en la economía mexicana?
Superpeso beneficia a las inversiones de México, también afecta a los exportadores, pues reciben menos dinero por lo que veden.
Ventajas
- Ayuda a que baje la inflación.
- Aumenta el rendimiento de las inversiones en pesos a convertirlas en dólares.
- Ayuda a las empresas con deudas en divisas extranjeras e ingresos en peso mexicano.
- Disminuye el interés por la deuda externa del país.
Desventajas
- Desincentivo a exportaciones e inversión extranjera directa.
- Menor cantidad de pesos por remesas recibidas.