29.4 C
Mazatlán
miércoles, junio 19, 2024
Ver Más

    Toneladas de basura provocan muerte de ballenas en Mazatlán

    Las ballenas son una de las especies más afectadas debido a que la basura es comprimida y genera sombra, lo que atrae a peces.

    En la temporada de avistamientos, comprendida del 8 de diciembre al 31 de marzo de cada año, se hace más visible la mortandad de ballenas en la costa sur del estado de Sinaloa.

    Algunos de los cetáceos que han sido encontrados muertos tienen en su organismo restos de peces que se alimentan de plásticos que flotan como parches en el mar y que son ingeridos por especies que forman parte de la cadena alimenticia, también han aparecido mamíferos encallados con redes de pesca en su organismo que son dejados como trampa por los pescadores.

    Esta situación prende los focos de alerta no solo en cuanto a las causas que originan su fallecimiento, sino también en lo que se refiere al seguimiento que se le da a su deceso.

    La basura y su incorrecta disposición final es un problema que afecta de diferente manera al planeta, por ejemplo, en el océano se generan parches que con las corrientes y mareas viajan por miles de millas náuticas hasta que terminan siendo ingeridas por diversas especies de animales marinos.

    Las ballenas son una de las especies más afectadas con esta situación debido a que la basura es comprimida y genera sombra, lo que atrae a peces, que son el alimento de otros peces o mamíferos más grandes como ellas; cuando las ballenas engullen esos peces cerca de los cúmulos de desechos, el plástico llega a su estómago, que será lo que le provocará la muerte.

    En Mazatlán este año han aparecido dos ballenas muertas en diferentes puntos de la costa. El mes de abril se registró el primer caso en la playa de la avenida Del Mar, justo una semana después de haber terminado oficialmente la temporada de avistamientos de estas especies en el puerto.

    Y el pasado 14 de diciembre una ballena gris de aproximadamente 10 metros apareció muerta en la zona de las playas Cuatro Surcos, en el puerto de Teacapán, en Escuinapa, el mamífero, que llevaba atado a la cola un lazo, fue arrastrado por la corriente proveniente del mar abierto hasta llegar a la bahía.

    Las ballenas son depredadores por naturaleza, entonces todo lo que comen termina afectándolas.

    Las ballenas acumulan todo eso, por lo que sus músculos y sangre están repletos de micro plásticos, metales y toxinas, es decir, son animales muy contaminados por esa razón, se  hace un llamado a todos los visitantes de las playas a que manejen los alimentos a través de recipientes reutilizables o a utilizar la menor cantidad de plásticos de un solo uso.

    Así mismo contar con una forma de disponer los desechos generados en la visita, utilizando los contenedores, siendo responsables y amigables con el ambiente y sus especies.

    Para proteger a esta especie se tiene que seguir una serie de lineamientos, reglas que se tienen que seguir para poder realizar el avistamiento y no interferir en su comportamiento de reproducción

    Es necesario poner tu motor en neutral y simplemente dejar que las ballenas se acerquen y se alejen por su propia voluntad, la distancia mínima de acercamiento de las embarcaciones es de 60 metros para embarcaciones menores, 80 metros para las mayores y los que no tienen autorización tiene que quedarse a 240 metros, además solo se permite cuatro barcos por grupo de ballenas y el límite de tiempo es de 30 minutos.

    Es por eso que es sumamente importante contratar los servicios de tour operadores que cuenten con autorización para la realización de esta actividad, y no solo eso, que conozcan a las ballenas, su comportamiento y aporte a su conservación.

    No tirar basura en las playas

    La Operadora y Administradora de Playas Mazatlán invita a los bañistas, tanto locales como turistas, a que no dejen basura en las playas, para evitar que las corrientes marinas se la lleven al mar.

    Para garantizar la protección de estas especies y la conservación de su hábitat, es necesario cumplir con los lineamientos y especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 2022”, señala la administradora en un comunicado de prensa.

    Biólogos e investigadores aseguran que es de vital importancia cumplir con el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, ya que eso puede llevar a determinar precisamente las causas que originan este fenómeno que cada vez es más recurrente en las costas del Pacífico.

    En la mayoría de los casos es el Escuadrón del Salvamento Acuático de la Policía municipal el que se encarga de la disposición final de estos organismos, enterrándolos en la arena, pero sin darle cumplimiento debido al Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

    Cuando un animal es localizado sin vida, se deben tomar algunos datos como medidas, peso, determinar si es macho o hembra y realizar los estudios correspondientes para determinar la causa de su muerte.

    El que no se recabe esta información es una gran pérdida para el conocimiento científico y no permite darle continuidad a investigaciones que no solo se realizan a nivel local, sino a nivel mundial.

    Al momento de localizar los organismos sin vida y simplemente enterrarlos, se pierde mucha información a la que ya no se le da un seguimiento, ya que ni siquiera se contempla la participación de personal capacitado para tomar muestras de estos organismos y analizarlas.

    La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la responsable de coordinar la atención a eventos de contingencias que involucren a mamíferos marinos, incorporando y coordinando a distintos sectores: público, privado y social en la atención a su varamiento.

    La Profepa puede solicitar el apoyo de las autoridades federales, estatales o municipales, que conforme a sus atribuciones, tengan intervención en las medidas aplicables para la atención de varamientos, para el trámite y obtención de las autorizaciones correspondientes.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados