Las sinusitis ocurren cuando se acumula líquido en los senos para nasales (cavidades en la cara que están llenas de aire).
Esta acumulación de líquido permite que se multipliquen los microbios, la mayoría de las sinusitis son causadas por virus, pero algunas pueden ser causadas por bacterias.
Sinusitis Bacteriana
Se bloquea la secreción nasal, pueden empezar a crecer bacterias, esto lleva a una infección de los senos para nasales o sinusitis.
La sinusitis aguda puede mejorar por su cuenta, pero en caso de que no lo haga, se pueden recetar medicamentos.
Existen 3 tipos de sinusitis
- De corta duración (aguda). Los síntomas de este tipo de infección duran menos de 12 semanas y mejoran con el tratamiento adecuado.
- De larga duración (crónica). Estos síntomas duran más de 12 semanas.
- Recurrente. Esto significa que la infección se repite una y otra vez. Significa 3 o más episodios de sinusitis aguda en un año.
Los senos paranasales son espacios llenos de aire cerca de la nariz. Están recubiertos de membranas mucosas. Hay 4 tipos distintos de senos paranasales:
- Seno etmoidal. Se encuentra alrededor del puente de la nariz. Este seno está presente en el nacimiento y sigue creciendo después.
- Seno maxilar. Se encuentra alrededor de las mejillas. Este seno está también presente en el nacimiento y sigue creciendo después.
- Seno frontal. Se encuentra en la zona de la frente. Este seno no se desarrolla hasta alrededor de los 7 años.
- Seno esfenoidal. Se encuentra detrás de la nariz. Este seno no se desarrolla hasta la adolescencia.
¿Cuáles son las causas de la sinusitis en los niños?
Cuando las supuraciones obstruyen los senos paranasales, es posible que comiencen a crecer bacterias. Esto causa una infección de los senos paranasales o sinusitis.
Las bacterias más comunes que producen sinusitis aguda incluyen las siguientes:
- Streptococcus pneumonia
- Haemophilus influenzae
- Moraxella catarrhalis
Síntomas más comunes de la sinusitis
- Congestión nasal
- Supuración espesa y de color que sale de la nariz
- Supuración que gotea hacia la garganta (goteo retronasal)
- Dolor de cabeza
- Tos
- Dolor o sensibilidad en los senos paranasales
- Fiebre
- Pérdida del olfato
Los síntomas de la sinusitis pueden parecerse a los de otras afecciones médicas, asegúrate de que un proveedor de atención médica vea a tu hijo para obtener un diagnóstico.