26.1 C
Mazatlán
sábado, mayo 18, 2024
Ver Más

    ¿Qué está pasando con el comercio exterior en México?

    En los primeros dos meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 5969 millones de dólares, en febrero, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 44934 millones de dólares, monto inferior en 2.8 % al del mismo mes de 2022.

    El comercio exterior es un intercambio de un bien o servicio realizado entre al menos dos países diferentes. Los intercambios pueden ser importaciones o exportaciones.
    Comercio exterior en México registra déficit de más de mil 500 mdd en abril. Según una revisión del Banxico, en abril de 2023, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 46 mil 224 millones de dólares.
    Recordemos que México es el principal país exportador del mundo de petroleo, cerveza, tomate, chiles, pimientos, frutos rojos, aguacate, tequila, entre otros, el PIB de México se sitúa en la posición 14, luego de que está por debajo de las economías de Rusia, Corea y Australia, que ocupan los sitios 11, 12 y 13, respectivamente.
    Valor mensual de exportaciones e importaciones 
    En un mundo globalizado, es importante disponer de estadísticas que permitan conocer la evolución de los principales componentes del comercio internacional de mercancías.
    En los primeros cinco meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 6 382 millones de dólares. En mayo basado en el comercio exterior, se registró un déficit comercial de 74 millones de dólares.
    De acuerdo al INEGI las exportaciones son:
    En el mes de referencia, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 52 860 millones de dólares, cifra compuesta por 50 132 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 729 millones de dólares de petroleras.
    Así, las exportaciones totales reportaron un crecimiento anual de 5.8 %: resultado neto de un alza de 8.6 % en las exportaciones no petroleras y de un descenso de 28.2 % en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 11.4 % a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 3.5 por ciento.

    En el quinto mes de este año y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías registraron un avance mensual de 2.78 %, derivado de crecimientos de 2.90 % en las exportaciones no petroleras y de 0.71 % en las petroleras.

    Importaciones. En mayo de 2023, el valor de las importaciones de mercancías fue de 52 935 millones de dólares, monto que implicó un ascenso anual de 1.4 por ciento. Dicha cifra fue resultado neto de un aumento de 7.8 % en las importaciones no petroleras y de una caída de 40.1 % en las petroleras.

    Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un descenso mensual de 2.61 %, lo que fue reflejo de reducciones de 0.72 % en las importaciones no petroleras y de 20.31 % en las petroleras.

    La última actualización fue el 27 de junio por lo que compete a ser la próxima actualización, el día 10 de julio de este año.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados