23.8 C
Mazatlán
martes, mayo 21, 2024
Ver Más

    Meta es demandado en Estados Unidos por daños a salud mental de niños y jóvenes

    Meta

    El fiscal general de California, Rob Bonta, junto a 33 fiscales de otros estados en Estados Unidos, demandaron a Meta Platforms, (Facebook e Instagram), por daños a la salud mental de niños y jóvenes al diseñar funciones que hacen que sean adictos a sus plataformas.

    Demanda que fue presentada en el Tribunal de Distrito para el Distrito Norte de California. Los fiscales buscan medidas cautelares y monetarias para abordar la mala conducta de la red social.

    El fiscal general de California dijo que ocho fiscales generales adicionales presentarán demandas en sus respectivos tribunales estatales. Rob Bonta, comentó que las denuncias federales y estatales son el resultado de una investigación a nivel nacional anunciada en el 2021.

    “Nuestra investigación bipartidista ha llegado a una conclusión solemne: Meta ha estado dañando a nuestros niños y adolescentes, cultivando la adicción para aumentar las ganancias corporativas”, declaró el fiscal.

    La demanda expone que Meta violó las leyes federales y estatales: Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA), que protege la privacidad en línea de niños menores de 13 años. La Ley de Publicidad Falsa (FAL) de California, prohíbe la publicidad falsa y engañosa y la Ley de Competencia Desleal de California (UCL) que prohíbe prácticas comerciales ilegales, desleales y fraudulentas.

    La demanda incluye la creación de un modelo de negocio enfocado en maximizar el tiempo de los jóvenes en sus plataformas; emplear características de plataforma dañinas y psicológicamente manipuladoras mientras engaña al público sobre la seguridad de esas características, además de publicar informes que pretenden mostrar tasas engañosamente bajas de daños a los usuarios.

    “Con la demanda de hoy, estamos trazando la línea, debemos proteger a nuestros niños y no daremos marcha atrás en esta lucha, estoy agradecido por la colaboración de mis compañeros fiscales generales estatales para defender a nuestros niños y hacer responsable a Meta”, señaló el fiscal general Bonta.

    El Fiscal General Bonta también tiene una investigación en curso sobre TikTok por daños a jóvenes asociados con el uso de su plataforma.

    Países que se unieron a la demanda

    A la demanda se unieron los estados de Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, New Jersey, New York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia, Washington, Virginia Occidental y Wisconsin.

    Mientras que, Florida presentó su propia demanda federal en el Tribunal de Distrito Medio de Florida y en el caso de Columbia, Massachusetts, Mississippi, New Hampshire, Oklahoma, Tennessee, Utah y Vermont presentaron acciones relacionadas en los tribunales estatales.

    Estarán cubiertas por esta tarifa, aunque la empresa ha anunciado cambios en los meses siguientes a partir del 1 de marzo de 2024, se aplicará una tarifa adicional de 6 euros al mes por cuenta, o de 8 en caso de que contrate a través de la aplicación que tiene descargada en el «smartphone».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados