26.1 C
Mazatlán
domingo, mayo 19, 2024
Ver Más

    Justo Molachino Amaro

    “El vino que no une no es vino”

    El vino es una pasión, una forma de vivencia, un alimento que nutre y alimenta no solo el cuerpo sino también el alma. Es importante trabajar para que crezca el número de consumidores de esta gran bebida que es parte de nuestras raíces culturales y que tantos beneficios nos aporta.  El lenguaje que utilizamos para hablar de vinos debe ser sencillo para llegarle a todos.

    En México todavía hay mucho que trabajar para poder aumentar el consumo de este.

    Experiencia en el sector vitivinícola

    Difusor de la cultura vitivinícola en el noroeste de México, director del Festival del Noroeste de Vinos, fundador y miembro activo de la Asociación Vitivinícola de Sonora, A.C., asesor de varias bodegas mexicanas, columnista en Indymedia Mazatlán y la Ruta del Vino.

    ¿Qué es el vino?

    El vino es el producto obtenido exclusivamente por la fermentación alcohólica, total o parcial, de uvas prensadas o mosto de uvas.

    La palabra vino no debe aplicarse, como en algunos lugares erróneamente se hace, a otras frutas fermentadas. En dado caso sería un fermentado alcohólico de determinada fruta. Lo mismo ocurre con las bebidas espirituosas, como por ejemplo el mezcal o el ron, que algunos por desinformación también le llaman vino.

    Así mismo, para ser declarado vino, en México el producto debe contener al menos 8 % en volumen de alcohol (hasta 16%).

    ¿En México, hay alguna ley que regule a la Industria vitivinícola?

    Si, la Ley del fomento a la Industria Vitivinícola, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 mayo 2018. Esperemos pronto podamos contar con su ley reglamentaria. A nivel estatal, tenemos la reciente Ley Vitivinícola del Estado de San Luis Potosí aprobada por el congreso estatal potosino el 1 de junio de 2023. Todavía hay mucho que trabajar en el campo legislativo para poder regular la actividad vitivinícola en nuestro México querido, vamos por buen camino.

    ¿Qué vinos recomiendas tomar en esta época del año?

    Vinos espumosos, blancos y rosados, a una temperatura adecuada. En lo personal, ahora que está entrando el verano me gusta tomarlos muy fríos. Por ejemplo, un vino espumoso se recomienda tomarlos en los 7 y 10 grados. A mí me provocaría servirlo a 6 grados, tomando en cuenta que estamos a más de 30 grados de temperatura y está por entrar la canícula. Nunca debe servirse debajo de los 6 grados porque mucho se pierde en la parte olfativa.

    ¿Cuándo se va a llevar a cabo la sexta edición del Festival del Noroeste de Vinos?

    ¡Ya se está cocinando!  Solo te puedo decir que esta nueva edición viene con muchas sorpresas. Recomendamos se inscriban en el grupo del Festival en Facebook, FESTIVAL DEL NOROESTE DE VINOS, para mantenerse informados.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados