32.7 C
Mazatlán
sábado, septiembre 7, 2024
Ver Más

    El sabado pasado Tlaxcala registra la muerte de un paciente con síndrome de Guillain-Barré.

     

    Un hombre de 48 años murió el sábado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Tlaxcala luego de sufrir el síndrome de Guillain-Barré, una rara enfermedad en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca al sistema inmunológico.

    Muy estrecho La comunidad emitió una alerta epidemiológica el 5 de marzo debido a un aumento de casos de enero a febrero, el Ministro de Sanidad confirmó en las primeras semanas de marzo que se habían producido entre 24 y 41 casos de la enfermedad en una semana. Esto convierte a Tlaxcala en la unidad con mayor prevalencia de la enfermedad en el país.

    El ministro de Salud, Rigoberto Zamudio, anunció que actualmente el estado cuenta con 66 pacientes con síndrome de parálisis fláccida aguda, el más común. La causa suele ser el síndrome de Guillain-Barré, de los cuales 26 son realmente positivos. Dijo además que 11 pacientes hospitalizados se encuentran en estado grave y los pacientes positivos se concentran en 25 de los 60 municipios de la unidad, La única conexión es el consumo de pollo contaminada afirmó Zamudio.

    El secretario ha asegurado que, según las muestras recopiladas por autoridades sanitarias, la mayoría de los registros han dado positivo a la bacteria Campylobacter jejuni, presentes en la carne blanca, específicamente en el pollo, por lo que las autoridades del Estado han clausurado y multado a unos 35 establecimientos de venta de este tipo de carne, ubicados en Tlaxcala capital, Ixtenco, Chiautempan y Apizaco, municipios en los que encontraron carne mal conservada.

     

    La bacteria Campylobacter jejuni, además de causar la llamada diarrea del viajero o la intoxicación alimentaria, puede desencadenar el síndrome. En una entrevista para este diario, el infectólogo Alejandro Macías, quien fue comisionado especial en México para la atención de la pandemia de influenza A (H1N1) en 2009, explicó que cada año se estiman en el país alrededor de 1.000 casos del síndrome. “Las infecciones por Campylobacter  generalmente son por contaminación fecal y muy frecuentemente por contaminación de carne de pollo. A partir de esta carne se puede contaminar, por ejemplo, si estás preparando pollo crudo y estás preparando a un lado un lote de vegetales que te vas a comer crudos. El pollo no te va a enfermar porque lo vas a cocinar, pero el vegetal crudo que contaminaste por contaminación cruzada sí te va a enfermar.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados