26.1 C
Mazatlán
sábado, mayo 18, 2024
Ver Más

    «El ruiseñor mexicano» 140 aniversario Ángela Peralta

    Se conmemora el 140 aniversario luctuoso de la soprano y compositora mexicana del siglo XIX Ángela Peralta, llamada «El Ruiseñor mexicano» y en Italia «Angelica di voce e di nome».
    Ángela Peralta falleció el 30 de agosto de 1883 a la edad de 38 años en el Puerto de Mazatlán Sinaloa.

    ANGELA PERALTA 

    Nacida en la Ciudad de México el 06 de julio de 1845, desde su niñez demostró estar dotada de una voz privilegiada, termino sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música a los 15 años de edad, realizo su debut en el Gran Teatro Nacional, fue impulsada por el éxito obtenido, al año obtuvo gran éxito en Europa.

    Fue en España que recibió el título de «Ruiseñor Mexicano», con el que ha sido identificada en 1867 inició una nueva gira por el extranjero para cantar en la Habana, Nueva York, Madrid y Roma.

    En 1871 recorrió el país con gran éxito, fue autora de varias obras en las que reflejó su formación europea, recordando el amor por su patria.

    Datos curiosos 

    Angela Peralta muere en Mazatlán un 30 de agosto del año 1883, al morir surgió una leyenda en la Perla del Pacifico.

    •  Grupos musicales portan su nombre (orfeones, coros)
    • El teatro Angela Peralta porta su nombre
    • Existen escuelas con su nombre
    • El panteón de Mazatlán sus restos estuvieron alrededor de 50 años, en 1937 los retiraron para trasladarlos a la Ciudad de México a la Rotonda de las Personas Ilustres.
    •  Fue la primera mujer que entró en esa rotonda, cuando se llamaba Rotonda de los Hombres Ilustres, nombrándola como la diva del Bel Canto en México anduvo de gira por el mundo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados