25.5 C
Mazatlán
sábado, mayo 18, 2024
Ver Más

    Diputada de Morena propone cuatro años de cárcel por entonar mal el Himno Nacional

    Ana Elizabeth Ayala, diputada federal de Morena, planteó castigar hasta con cuatro años de cárcel a quien se equivoque al interpretar el Himno Nacional, eventos deportivos estarían monitoreados.

    La diputada federal  Ana Elizabeth Ayala, propone  iniciativa para castigar hasta con cuatro años de cárcel a quienes hagan mal uso de los símbolos patrios en acciones dentro de las que se incluye la interpretación errónea del Himno Nacional Mexicano.

    Casos comunes citados

    La bandera con mensajes, leyendas o cambio de colores y distorsión de su imagen.

    “Hay cantantes consagrados que en eventos masivos no se saben las estrofas del Himno Nacional o lo entonan mal, como son los casos de Pablo Montero, Jorge Muñiz, Ana Bárbara y María León se equivocaron al entonar la letra de nuestro himno y más recientemente Ángela Aguilar, quien realizó modificaciones en la entonación y velocidad al interpretar el himno.

    La diputada considera “crucial” que se garantice el respeto a las insignias nacionales y  en su propuesta incluye mantener la multa de un millón de pesos a los infractores de la Ley de Símbolos Nacionales y propuso duplicar la multa (a dos millones) para los reincidentes, como sería el caso de Pablo Montero.

    En la ley actual se establece un arresto de hasta 36 horas;  la morenista plantea que la pena pueda crecer hasta un máximo de cuatro años.

    Desde la infancia se nos enseña el respeto a nuestros lábaros patrios, en la educación primaria, cada lunes se realizan honores a la bandera, con el objetivo de inculcar el respeto y la solemnidad que conlleva participar en actos cívicos relacionados con nuestros tres emblemas nacionales”, enfatizó la diputada en el texto de su propuesta.

    Destacando que en distintos eventos deportivos en los que se entona el Himno Nacional como son peleas de boxeo, finales del futbol mexicano, beisbol o NFL, algunos de los cantantes se han equivocado.

    En un caso reciente, la cantante y actriz María León fue la encargada de interpretar el himno en el Juego 2 de la serie entre Padres de San Diego y Gigantes de San Francisco que se llevó a cabo en la Ciudad de México, y se equivocó de manera notoria, lo que le provocó una ola de críticas, con todo y que se disculpó prácticamente de inmediato.

    De momento se trata solo de una iniciativa de reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la cual tendría que ser aprobada en el futuro para que pueda entrar en vigor.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados