24.4 C
Mazatlán
jueves, mayo 23, 2024
Ver Más

    Dia Nacional del cine Mexicano

    El cine se constituye en uno de los más importantes medios de comunicación de masas, en donde se aprende lo que es ser mexicano, favoreciendo la gestación de una identidad que se desborda a gran parte de la región, donde es resignificada en cada uno de los contextos locales.

    El cine mexicano se caracteriza por retratar temas cotidianos y representar personajes de la realidad social, que estaba caracterizado por una sociedad divida y clasista.

    Creadores del cine 

    Los hermanos Louis y Auguste Lumiére , Von Bernard, encargados de llevar el cinematógrafo a México, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en conocer el cine

    La historia del cine mexicano se remonta hacia 1896 con la llegada al país de los concesionarios de la casa Lumière con el cine mudo y sus documentales cortos. Después del cine mudo y de la mencionada como periodo de industrialización se llega a la conocida época de oro con una duración aproximada de 15 años.

    La primera exhibición del cine se efectuó el 14 de agosto de 1896 en el entresuelo de la Droguería Plateros, sita en el 9 de la calle de Plateros, hoy Avenida Madero, ante reporteros y “grupos científicos”.

    El impacto que tuvo el cine mexicano 

    El cine mexicano, durante la primera mitad del siglo pasado, colaboró indiscutiblemente, en la construcción de la identidad nacional; para ello, las historias que llevó a la pantalla utilizaron algunos repertorios simbólicos como: la vida campirana, los ritos y costumbres populares, las creencias y valores colectivos.

    Los géneros fueron

    • Comedia ranchera
    • Cine musical y cine de rumberas
    • Cine de gánsteres
    • Cine social
    • Cine urbano
    • Cine de terror y fantasía

    Etapas del cine mexicano

    El cine mexicano ha pasado por varias etapas, su esplendor llego durante la época de oro para después dividirse en dos ramas, la comercial y la independiente.

    La producción cinematográfica mexicana es considerada entre las más destacadas en América, siendo su esplendor en la Época de Oro del Cine Mexicano.

    En 1936, México empezó a forjar un modelo cinematográfico industrial, en cuanto a infraestructura se refiere; sumado a la gestión de una nueva identidad cultural y nacional mexicana, a la música y a un imaginario basado en lo rural. por lo que una nueva era había nacido.

    A consecuencia de esto, también lograron resaltar directores, productores, actores y fotógrafos que hoy en día siguen siendo considerados íconos dentro de la cultura cinematográfica.

    Con el estreno de Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes, el cine mexicano inició su mejor época. En esos años, la conjunción perfecta de una industria pujante, excelentes realizadores y un soberbio cuadro de estrellas permitió la producción de un cine de gran calidad y éxito comercial. Prueba de ello es que más de la mitad de las seleccionadas entre las 100 mejores películas del cine mexicano corresponden a aquellos años dorados.

    Pedro Infante

    Pedro Infante es la estrella más recordada de la Época de Oro del cine mexicano, su carisma y talento llenaron pantallas y cines, cuenta con una legión de seguidores que interpreta sus canciones y disfruta sus películas.

    Es recordado como ‘El Inmortal’, por ser uno de los más grandes de la edad de oro del cine mexicano. Cuentan algunos libros que la señorita Ana Ruth Rosel Chan, de 18 años de edad, había soñado con una bola de fuego que caía del cielo y la quemaba viva.

    Pedro Infante, que es hasta la actualidad el único actor mexicano que ha conseguido llevarse el premio “Oso de Plata” otorgado por el Festival de Cine de Berlín, aunque de manera póstuma, hoy cumple 66 años de fallecido.

    Dolores del Río y María Félix lograron convertirse en las divas del cine mexicano, creando toda una imagen y un perfil que se sigue imitando y usando como referencia entre las actrices y diseñadores de vestuario. 

    El cine mexicano contemporáneo ha recopilado nuevos nombres que ya tienen un renombre internacional, ejemplo de ello son los directores Alejandro González IñárrituAlfonso Cuarón y Guillermo Del Toro, quienes han sido galardonados y premiados en diferentes partes del mundo.

    En cuanto a filmes, podemos considerar dentro de lo comercial, películas como “Nosotros los nobles” y, más recientemente, “¿Qué culpa tiene el niño?” que lograron conquistar la taquilla en sus semanas de estreno.

    Por el lado independiente, contamos con “La jaula de oro” que toca el tema de la migración y las dificultades por las que pasan niños indocumentados al tratar de llegar a Estados Unidos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados