26.1 C
Mazatlán
sábado, mayo 18, 2024
Ver Más

    Cada mujer aporta más valor que hombres en el trabajo no remunerado

    Mujeres aportan 2.6 veces más valor que hombres en el trabajo no remunerado

    Cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalente a 77 mil 192 pesos anuales, al cierre del año 2022, el trabajo no remunerado y las labores de cuidado en México representó 24.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

    La mayor contribución 72 por ciento de ambas actividades es realizada por mujeres.

     

    El trabajo no remunerado en México tiene un valor económico de 7.2 billones de pesos, y en donde las mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres, reveló la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, la cual es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    En el documento se detalla que cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalente a 77 mil 192 pesos anuales y en hombre fue 31 mil 844 pesos.

    Si bien la participación del trabajo no remunerado doméstico y de cuidado de los hogares respecto al PIB descendió de 24.7 a 24.3 por ciento de 2021 a 2022, el porcentaje se mantuvo elevado frente a 2019, cuando era de 21.7 por ciento, previo a la pandemia de Covid-19.

    La población que realizó trabajo no remunerado de los hogares se compuso en 52.8 por ciento por mujeres y en 47.2 por ciento por hombres, el porcentaje fue similar entre sexos, el volumen de horas y el valor económico que las mujeres aportaron fue casi tres cuartas partes del total de ambos indicadores.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados