23.8 C
Mazatlán
martes, mayo 21, 2024
Ver Más

    Aumento del salario mínimo será de 20%; pasa a 248.93 pesos en 2024

    El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento del 20% en el salario mínimo para el próximo año 2024, a partir del 1 de enero, el sueldo más bajo en el país será de $248.93 pesos diarios.

    Un incremento  que representa cumplir con la promesa del aumento al salario mínimo en términos reales, este aumento salarial surge como resultado de negociaciones entre los sectores obreros y empresariales, y el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

    ¿Cuánto subió el salario mínimo?

    Es el numero 5 quinto aumento significativo durante la administración actual, mejora las condiciones económicas de los trabajadores. Desde el inicio del mandato de López Obrador, el salario mínimo ha experimentado aumentos, todos ellos de dos dígitos.

    En 2019, el incremento fue del 16.2%; en 2020, alcanzó el 20%; en 2021, fue del 15%; en 2022, se registró un aumento del 22%, y en 2023, el alza fue del 20%.

    La propuesta inicial generó tensiones entre los sindicatos, que buscaban un incremento del 25%, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que proponía un aumento del 12.5% pero se logró un consenso para alcanzar el aumento del 20%, equilibrando las demandas de ambas partes.

    Obrador destacó que este incremento es parte de un proceso histórico que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos, resaltó que este logro no se había alcanzado en al menos 50 años, marcando así un hito importante en la evolución de los salarios en el país.

    Mensaje

    “Me tocaron seis acuerdos para aumento en el salario, y en cinco ocasiones ya considerando lo de hoy, se logró por consenso. Solo en un año no participó el sector empresarial”, expresó.

    El incremento salarial se da en un contexto de desaceleración de la inflación en México durante 2023.

    Se registró una disminución en el ritmo de la inflación de enero a octubre, el Banco de México (Banxico) pronostica que la inflación promedio en el cuarto trimestre del año será del 4.4%, se espera que esta cifra disminuya aún más en 2024, alcanzando niveles del 3.4% en el último trimestre.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados