25 C
Mazatlán
sábado, mayo 18, 2024
Ver Más

    Aumentan los casos de quemaduras por pirotecnia en diciembre

    Con la llegada de las fiestas decembrinas y demás celebridades al fin del año 2023, la temporada inicia fuerte, de acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado, van 13 personas quemadas por uso de pirotecnia en Sinaloa, una cifra mayor a la del año 2022 dónde se obtuvo 17 casos en total.

    En el año 2022 fueron 17 personas las que resultaron quemadas por unos de cohetes, y este 2023 van 13 personas.

    Con la escasez de especialidades para las atenciones de este tipo de tratamientos, el Hospital Pediátrico de Sinaloa está por abrir en tres meses una área con alta tecnología para atender a niños con quemaduras.

    El director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, dijo que él área de quemados dónde se brindara atención a los niños que resulten con heridas de este tipo, está casi lista.

    Se estima que podría operar aproximadamente en tres meses debido a unos trabajos de división de ductos del aire acondicionado para evitar contaminaciones cruzadas, sin embargo, el equipamiento ya está listo.

    El especialista pediátrico mencionó que esta nueva área del nuevo edificio contará con equipo especializado, camas de alta tecnología que ayudará a brindar una mejor atención a niños que presenten quemaduras.

    Fue una inversión en esta área un promedio de 2 millones y medio de pesos, con equipamiento y camas de alta tecnología que servirán para brindar atención hospitalaria de hasta cuatro niños con cuidados especiales.

    Mensaje

    “Cada caso suele ser a veces muy trágico, porque hay lesiones muy severas, hemos tenido lesiones oculares, en los dedos dónde han requerido amputaciones parciales”, señaló.

    Suárez Arredondo mencionó que la creación de esta nueva área fue con base en los casos de quemaduras que año con año se presentan y la falta de una especialidad en dicho nosocomio, pues al recibir pacientes se terminaban trasladando a otras áreas u hospitales.

    El director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, mencionó que hasta el momento no se han presentado casos de quemaduras por uso de pirotecnia, sin embargo, el año pasado, en estas fechas de diciembre y fin de año, se atendió a 6 niños con quemaduras por uso de pirotecnia.

    La atención médica del área de quemados, el hospital pediátrico, será integral, comentó el director del nosocomio, pues desde que ingrese el paciente se le realizará el aseo de las áreas afectadas como el desbridamiento quirúrgico, procedimiento utilizado para eliminar el tejido desvitalizado, necrótico y otros desechos acumulados en el lecho de las heridas, así como un tratamiento con cirugía plástica.

    Agregó que esta atención médica será gratuita para los pacientes que cuentan con INSABI así como las de otro tipo de atenciones.

    En cuanto al tipo de lesiones que se han presentado por uso de la pirotecnia en niños, va desde la amputación de los dedos, lesiones de los ojos y demás.

    Precaución 

    El director del nosocomio, llamó a la ciudadanía a tener prevención y no hacer uso de pirotecnia, y supervisar a los niños para evitar un accidente que afecte la salud de los pequeños.

    Atención por parte del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense

    Entregó una iniciativa ante el congreso del estado, la cual fue ratificada el 5 de octubre del 2021 y tiene como objetivo prohibir la venta a niñas, niños y adolescentes de productos de pirotecnia y todos aquellos que contengan pólvora y explosivos, esto después de que los fuegos artificiales se hayan hecho común para el entretenimiento en cualquier festividad popular y, muchos lo consideran como una tradición nacional.

    La diputada del PAS, María del Rosario Osuna Gutiérrez, dijo que en nuestro país cada año vivimos accidentes con consecuencias mortales, pero lo más lamentable es que, en estos accidentes, están involucrados niñas, niños y adolescentes, dejando secuelas irreparables que tienen que vivir el resto de su vida con ellas, cuando bien les va.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados