La Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO, se dio a la tarea de hacer una guía para que los padres y las madres de familia no vean muchos gastos esta temporada.
El regreso a clases representa un gasto importante en la economía de las familias en México, por ello es indispensable buscar la manera de minimizar su impacto.
En este regreso a clases hay diferentes factores que afectan al presupuesto familiar, estas fechas los padres de familia deben de comprar útiles escolares, uniformes e incluso zapatos para uno o más hijos por familia.
¿Cuándo es el regreso a clases 2023?
De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024 es el próximo lunes 28 de agosto.
Claves para programar tus gastos
En el caso específico de la hora de comprar útiles escolares o aparatos tecnológicos como laptops o tablets que se han vuelto muy populares entre los estudiantes, la Profeco recomienda:
- Contemplarlo en el presupuesto.
- Ver el desempeño.
- Adquirir todos los productos en tiendas establecidas.
- Verificar su calidad como probar los bolígrafos antes de adquirirlos y que todos los productos estén cerrados y sellados de la manera correcta.
- En el caso de que pienses adquirir un smartphone para los estudiantes
- Preguntarse si es necesario para su desarrollo escolar y en qué lo utilizará.
- Considerar el tamaño de resolución, sistema operativo, tipo de memoria. Acciones que también aplican en tabletas y computadoras portátiles.
La Profeco recomienda recortar gastos innecesarios para hacer frente a desembolsos importantes.
- Realizar presupuesto clasificando gastos y estableciendo los prioritarios, así se podrá hacer una compra certera.
- Investigar precios y comparar en diferentes establecimientos de venta de útiles escolares
- Juntar la lista de útiles de hijos, sobrinos, vecinos, organizarse con otros padres de familia para comprar todo junto y buscar tener un descuento mayor.