El Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, es una obra clave promovida por el gobierno de López Obrador en Quintana Roo, se preparó para su inauguración situado a más de 20 kilómetros de la localidad de Muyil, en Felipe Carrillo Puerto.
El acceso al aeropuerto se encuentra en la carretera federal que conecta la Riviera Maya con Chetumal, aunque aún presenta tramos en construcción, incluido el puente que vinculará con el Tren Maya.
Los trabajos de construcción iniciaron el 13 de junio, un total 536 días de obra, en tiempo récord; el proyecto ha generado más de 17 mil empleos y desplegado más de mil unidades de maquinaria pesada para la realización de una pista de aterrizaje y despegue de 3.7 kilómetros (2.3 millas) con concreto hidráulico por lo que la inauguración de la aerolínea Mexicana de Aviación por parte del Ejército se postergará hasta el 26 de diciembre, tras no concretarse el arrendamiento de una flota de diez aeronaves Boeing.
Esta infraestructura, incrustada en la selva maya, impulse el transporte aéreo en la región con una capacidad inicial de 5.5 millones de pasajeros al año, la obra se vislumbra como un proyecto ambicioso para la aviación civil y militar en México.
El aeropuerto tendrá operaciones inmediatas con cinco vuelos: tres de Aerobús y dos de Aeroméxico; las autoridades prevén una operatividad para 5.5 millones de pasajeros. Se esperan vuelos procedentes de Atlanta, Houston, Los Ángeles, Chicago, Denver, Miami y Dallas de empresas como United Airlines, Delta Airlines, America Airlines y Spirit.
Administrado por el grupo aeroportuario ferroviario Olmeca Maya Mexica S.A. de C.V. a cargo del piloto aviador Javier Campillo. De igual modo se informó que la aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, comenzará a operar a partir del 26 de diciembre.