25 C
Mazatlán
sábado, mayo 18, 2024
Ver Más

    Adam Smith liberalismo económico

    5 de junio de 2023, natalicio del economista escocés Adam Smith, quien nace un día como hoy de 1723. El autor del libro “La riqueza de las naciones” expuso su teoría sobre cuál actividad es la que generaba riqueza.

    Fue formado desde muy joven en temas de economía, su padre Adam Smith era aduanero y comerciante y su mamá Margaret Douglas, se encargó de brindarle una educación formal.

    Alos 14 años logró ingresar a la Universidad de Glasgow, donde recibió cátedra de filosofía de Francis Hutcheson, con lo cual desarrolló una comprensión la ética y la moral. En 1759 publicó su primer libro, “Teoría de los sentimientos morales”.

    ¿Qué es el liberalismo?

    Adam Smith expone en su libro “La riqueza de las naciones”, publicado en 1776 la generación de riqueza es con base en el trabajo que realizan las personas, a diferencia de otras corrientes económicas como el mercantilismo sostenía que la acumulación de metales era la única vía para obtener un patrimonio.

    Para Smith, la división del trabajo permitía incrementar la producción de bienes y ello desarrollaba las sociedades, al permitir que las personas pudieran obtener distintos productos que satisfagan sus necesidades.

    El incremento de mercados es una forma de incrementar riqueza, como ocurrió con el descubrimiento de América. Este tipo de perspectiva económica ayudó al impulso de las actividades industriales.

    ¿Qué es la mano invisible?

    El concepto de la “mano invisible” fue expuesto por Adam Smith para señalar a las fuerzas del mercado que devuelven el equilibrio a la economía por sí sola.

    El pensador escocés era un crítico de la intervención del Estado en el ámbito económico, consideraba que cualquier intromisión afectaba el equilibrio entre las necesidades e intereses de los productores en una economía organizada.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados