El miércoles, Donald Trump criticó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, llamándolo «dictador» y acusándolo de no convocar elecciones en Ucrania desde la invasión rusa de 2022. Trump escribió en su plataforma Truth Social que Zelenski debía actuar rápidamente o su país desaparecería, debido a que su mandato de cinco años expiró en 2024. A pesar de ello, la ley ucraniana no exige comicios durante la guerra y la ley marcial.
Trump expresó que Zelenski ha manejado mal la situación, mencionando que Ucrania está devastada y millones de personas han muerto innecesariamente. También criticó la ayuda estadounidense a Ucrania, afirmando que sin el apoyo de Estados Unidos y él mismo, Zelenski no habría podido resolver el conflicto. En respuesta, Zelenski acusó a Trump de estar en un «espacio de desinformación rusa» y defendió su gestión.
Trump también reiteró que Zelenski había admitido que la mitad de la ayuda estadounidense a Ucrania había desaparecido y señaló que las encuestas en Ucrania mostraban bajos niveles de apoyo hacia él.
Se niega a tener elecciones, está muy bajo en las encuestas ucranianas, y lo único en lo que fue bueno fue en manipular” a Joe Biden, opinó Trump sobre su predecesor demócrata.