Un fuerte terremoto de magnitud 7.1 sacudió la costa sur de Japón, dejando a nueve heridos con lesiones leves. El Gobierno emitió una alarma entre la población sobre un Tsunami pronosticando Olas hasta de 1 metro (3,3 pies) a lo largo de la costa sur de Kyushu y la cercana isla de Shikoku.
El terremoto ocurrió alrededor de las 16:43 (07:43 GMT) frente a la prefectura de Miyazaki, en la isla occidental de Kyushu, dijo la JMA.
Sin embargo, el terremoto llevó a los sismólogos a celebrar una reunión de emergencia en la que reevaluaron y elevaron el nivel de riesgo de terremotos importantes asociados con la depresión de Nankai al este del sur de Japón. El gobierno no ha tenido noticias de daños en infraestructuras clave como el suministro de electricidad y agua, dijo el secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi.
Se levantaron algunas de las alertas de tsunami, emitidas originalmente para la costa del Pacífico de las islas occidentales de Kyushu y Shikoku, excepto para Miyazaki
Un panel de la JMA, convocado después del terremoto, cree que ahora hay una «posibilidad relativamente mayor» de que ocurra otro gran terremoto cerca de la costa occidental del Pacífico de Japón, agregó Hayashi.
Japón, ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, es uno de los países más propensos a los terremotos. Más de 15.000 personas murieron en un terremoto de magnitud 9 en 2011 que desencadenó un devastador tsunami y tres fusiones de reactores en una planta de energía nuclear. A pesar de ello, el país cuenta con una infraestructura bien preparada para enfrentar este tipo de desastres, lo que ha contribuido a minimizar los daños y el riesgo para la población en eventos recientes.