En las próximas semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará un nuevo sistema de descuentos a los aranceles aplicados a vehículos importados, que dependerá del porcentaje de componentes estadounidenses que contenga cada unidad. Así lo informó el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, durante el Summit Comercio México-Norteamérica organizado por Coparmex.
Ebrard destacó que México se beneficiará de este esquema debido a que muchos de los vehículos fabricados en el país contienen un alto porcentaje de autopartes estadounidenses, superando a países como Corea del Sur. Actualmente, el 91.8% de los vehículos exportados desde México a EE. UU. cumplen con la regla de origen del T-MEC y están libres de aranceles; el resto enfrenta un gravamen del 25%.
Además, anunció que la revisión del T-MEC iniciará en el segundo semestre de 2025, una vez que el nuevo sistema arancelario de Trump esté en marcha. Según Ebrard, esto representa una oportunidad para fortalecer la relación comercial regional y atraer inversiones que saldrán de China, especialmente en sectores como farmacéutica y semiconductores, para ayudar a reducir el déficit comercial de EE. UU.