25.5 C
Mazatlán
sábado, mayo 18, 2024
Ver Más

    Gobiernos en la Nube, herramienta para servir mejor al ciudadano

    AWS espera mejores oportunidades de crecimiento en el sector de Nube para gobierno y servicios públicos en México, derivado de nueva regulación y política pública que prepara el gobierno federal para impulsar y mejorar el uso de soluciones basadas en Nube para ofrecer mejores servicios al ciudadano.

    Andrés Tahta, director regional de AWS para sector gobierno en América Latina, reveló que la compañía ya trabaja con 20 de los 32 estados del país, entre los que se encuentran estados como Yucatán, Nayarit, Jalisco y Guanajuato, este último, que migró a la Nube para escalar servicios, ahorrar costos y mejorar la seguridad de sus datos.

    Señaló que en América Latina, AWS ha apoyado la oferta de mejores servicios a cerca de 300 millones de ciudadanos, incluyendo soluciones para 24 elecciones nacionales y estatales, además de censos nacionales.

    Particularmente en México, la compañía consideró que el gobierno federal, estados y otras instituciones del sector público han dado claras señales para llevar a cabo la transformación de los servicios públicos, como lo son las compras consolidadas y otros vehículos contractuales, indicó en entrevista con DPL News Guillermo Almada, director de AWS para el sector público en México.

    En el contexto mexicano, la adopción de servicios en la Nube está experimentando un crecimiento significativo, especialmente en el sector gubernamental, con señales de transformación y adopción de nuevos mecanismos legales y contractuales para acelerar la innovación. A pesar de algunos sectores más rezagados, como la salud, se espera una aceleración general en la adopción tecnológica en México, impulsada por la actividad económica y el fenómeno del nearshoring que atrae el interés de talento y empresas extranjeras.

    El directivo señaló que mientras otros países ya han adoptado un enfoque cloud first, que les permite ir más rápido en su migración a la Nube, México se ha comportado algo más cauto. Bajo ese contexto, ha emitido cambios a la reglamentación para una adopción más progresiva, tales como la Ley General de Archivos, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

    El primer paso para muchos gobiernos ha sido la migración a la Nube, a menudo a través del lift and shift, una estrategia que permite trasladar aplicaciones existentes a la Nube, garantizando flexibilidad y adaptabilidad en la infraestructura.

    Este enfoque escalonado facilita la transición a nuevos servicios tecnológicos, comenzando con la expansión de la infraestructura y avanzando hacia soluciones más avanzadas como el almacenamiento de datos, data lakes y, eventualmente, Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), según explicó el directivo en entrevista con DPL News.

    En términos de política pública para la adopción de nuevas tecnologías, Almada señaló que la compañía no cuestiona las decisiones del gobierno y, en su lugar, se adaptan a ellas. En ese sentido, dado que la política de México se basa en favorecer la residencia de datos en México y los centros de datos del propio gobierno, es que AWS ha buscado ampliar sus inversiones en el país.

    La adopción de la Nube

    Presenta desafíos, particularmente en términos de liderazgo y recursos humanos para abordar esto, Almada consideró que se requiere de un enfoque top-down, donde el liderazgo gubernamental muestra un compromiso total con la transformación y se promueve la adquisición de habilidades digitales necesarias para adaptarse a la economía digital.

    “el gobierno tiene dificultad para retener talento porque hay talento que es muy requerido en el mercado, los salarios son muy competitivos y en general el medio privado tiene mejores mecanismos para acceder a ese talento que el gobierno”.

    En cuanto al componente de seguridad, Almada señaló que es el “objetivo número uno” para la compañía, al considerar que al recibir información de terceros representa una alta responsabilidad.

    Para abordar este reto, el hyperscaler adopta un enfoque de “responsabilidad compartida”, donde la plataforma proporciona seguridad, pero el cliente debe implementar procesos adecuados para salvaguardar la información. Para esto, ayuda a los clientes con ofertas en entrenamiento, capacitación, mejores prácticas y procedimientos.

    AWS facilita la adopción de IA para servicios públicos

    El uso de IA y ML para el sector gobierno plantea desafíos legales y éticos, además de técnicos, como el acceso y uso de datos. Si bien estas tecnologías ofrecen ventajas significativas, surgen cuestionamientos sobre la procedencia y el uso de los datos.

    Para facilitar la adopción de estas nuevas tecnologías en el gobierno, AWS anunció la introducción de nuevas soluciones que utilizan modelos pre-entrenados, que ayudan a las organizaciones a superar las limitaciones de acceso a grandes bases de datos requeridos para entrenar estos modelos.

    Para reducir el riesgo de usar modelos públicos de IA, AWS introdujo la plataforma Bedrock, un servicio gestionado que facilita el acceso a modelos fundacionales de otras compañías como AI21 Labs, Anthropic, Cohere, Meta, Stability AI y Amazon.

    Propone el uso de CodeWhisperer, que facilita el desarrollo de código dentro de las instituciones públicas o de gobierno, sin enfrentar el riesgo de utilizar código de Internet con vulnerabilidades que no cumple con estándares de seguridad o que podría traer problemas legales como el pago de licencias y derechos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados